Candidaturas independientes en México y la influencia tecnológica

Introducción

Las candidaturas independientes en la actualidad, representan una forma de participación ciudadana ideal para quienes se interesan en involucrarse de forma más directa en la vida política del país, pero también es un camino álgido para cumplir con los requerimientos de la ley.

Pero veremos que esta figura no es algo nuevo, sino que ya había sido usada en otros periodos de la vida independiente de México, así que se comentarán algunos antcedentes.

Posteriormente se revisan los cambios realizados a la ley para que las candidaturas independientes sean una realidad en las últimas dos décadas, así como también, algunos casos de candidatos independientes ganadores y la influencia que las redes sociales significaron durante sus periodos de campaña.

Antecedentes de las candidaturas independientes

La figura de las candidaturas independientes en México no es algo nuevo ni innovador en nuestro sistema político, ya que fueron algo común desde la consumación de la independencia hasta 1884, año en que fue la primera reelección de Porfirio Díaz y en el que se dio la existencia de grupo políticos que se oponían a su reelección, a los que fue liquidando para consolidar su dictadura (Cordero, 2018).

Es en 1911 cuando se da un paso muy importante en la vida política del país, con la llamada Ley Madero, una ley electoral que contempló y reguló la figura de los partidos políticos para poder postular candidatos a cargos de elección popular, pero también se aceptaban candidatos sin ser respaldados por un partido; posteriormente, en 1917 se publicó la Ley Electoral por parte del presidente Venustiano Carranza, en 1918 se generó la Ley para la Elección de Poderes Federales, y en 1920 se reformó la Ley Electoral en la cual, se menciona oficialmente el término “candidatos independientes” (Santiago, 2014).

Con la reforma de la Ley Electoral de 1946, siendo Presidente Manuel Ávila Camacho, se restringe la figura de la candidatura independiente, ya que en su artículo 60 señalaba que sólo los partidos políticos podían registrar candidatos, y aunque posteriormente hubo postulados por la vía independiente, fue el Partido Revolucionario Institucional quien acapararía casi todos los puestos de elección popular al menos hasta los ochentas, en que se darían algunos triunfos locales con partidos de oposición.

Candidaturas independientes en el México del siglo XXI

Ya en el siglo XXI, específicamente en el 2012, es que se reforma el artículo 35 constitucional que incluiría los derechos políticos del ciudadano, estipulándose que ya no era exclusivo de los partidos políticos el registro y postulación de candidaturas, sino que cualquier ciudadano, cumpliendo los requsitos indicados, podía solicitar su registro; por su parte, la reforma del 2014 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE, reconoció la figura de la candidatura independiente (Espinoza, 2019)

Las elecciones federales del 2015 fueron un parteaguas para las candidaturas independientes en México, pues fue la primera vez en más de un siglo que ciudadanos sin afiliación o representación partidista podían participar para ser elegidos a un puesto de elección popular.

De muchas ciudadanas y ciudadanos que expresaron su deseo de participar ante el Instituto Nacional Electoral, INE, sólo 22 obtuvieron su registro por el principio de mayoría relativa, ya que, según el acuerdo del INE, en esta figura no es procedente el principio de representación proporcional; a su vez, también hubo 3 registrados para las elecciones a una gubernatura, 29 registrados a una candidatura para diputación local y 79 para jefaturas delegacionales y presidencias municipales  (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2015).

Los primeros independientes en gobernar

 De todos los participantes por la vía independiente en las elecciones de 2015, 6 fueron los ganadores, un gobernador, un diputado federal, un diputado local y 3 presidentes municipales.

Jaime Rodríguez Calderon, gobernador de Nuevo León 2015-2021

“El Bronco” como es comúnmente conocido, se declaraba como un adicto a la red social Facebook y aseguraba tener un nivel de interacción del 95%, contaba con 600 mil fans para el día de la elección, dentro de su estrategia digital, se contempló contactar a cada fan que comentaba para conformar una red de apoyo en tierra, consiguiendo mover a 80 mil “soldados” el día de la votación (Montalvo, 2015).

Muchos consultores políticos afirman que Internet y las redes sociales aun no definen una elección, aunque en la estrategia del ex priista, “El Bronco”, su éxito se basó en pasar de lo virtual a lo real, pues es claro que los likes no votan, pero, el darle un rostro y una función a los seguidores reales potenció la publicidad del candidato llevándolo a ganar la elección.

Pedro Kumamoto, diputado local por el distrito X de Zapopan 2015-2017

Con casi 250 mil pesos de presupuesto y el uso de redes sociales, Pedro Kumamoto ganaba las elecciones locales del 2015 y se declaraba ganados de la diputación local del distrito X de Zapopan, Jalisco. Con tan sólo 25 años de edad, sin antecedentes partidistas y un grupo de jóvenes entusiastas que sabían cómo mover las redes sociales, Kumamoto logró posicionar los hashtags #LosMurosSíCaen y #YoVotoKumamoto en las principales redes sociales como Twitter y Facebook (Corona, 2015).

Kumamoto es el caso en el que, un totalmente desconocido, sin antecedentes políticos y sin presupuesto, logra ganar una elección popular con el excelente uso de las plataformas digitales, y aunque se sigue afirmando que las redes sociales no definen una elección, para Kumamoto fue la plataforma que lo impulsó y lo hizo ganar la carrera electoral en su distrito.

Conclusión

A casi 7 años de que se dieran los primeros comicios en los que participaron candidatos por la vía independientes, tanto a nivel federal como local, esta figura aun no toma la fuerza que debería, aun cuando algunos casos han demostrado que, con poco presupuesto por con creatividad y uso de plataformas digitales, es posible participar, incluso, ganar una elección.

Bibliografía

Cordero, G. (31 de julio de 2018). Candidaturas independientes en México. Recuperado el 9 de febrero de 2022, de scielo.org: http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n50/0188-7742-polcul-50-31.pdf

Corona, S. (10 de junio de 2015). Así derrotó Kumamoto a los grandes partidos mexicanos. Recuperado el 10 de febrero de 2022, de El País: https://elpais.com/internacional/2015/06/10/actualidad/1433965144_500663.html

Espinoza, V. (enero-junio de 2019). Candidaturas independientes en México 2015. La representación partidista cuestionada. Revista Mexicana de Estudios Electorales, 3(21), 39-63.

Montalvo, T. (30 de julio de 2015). ¿Las redes sociales ya demostraron su poder? Recuperado el 9 de febrero de 2022, de forbes.com.mx: https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-ya-demostraron-su-poder/

Santiago, G. (julio-diciembre de 2014). Las candidaturas independientes en México. Derecho del Estado(33), 65-99. Obtenido de revistas.uexternado.edu.co: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3957/4336

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (3 de agosto de 2015). Las candidaturas independientes en el proceso electoral 2014-2015. Recuperado el 9 de febrero de 2021, de te.gob.mx: https://www.te.gob.mx/candidaturas-independientes/content/las-candidaturas-independientes-en-el-proceso-electoral-2014-2015

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Web: www.LoreCastilloReyes.com