Dime cuál es tu causa y te diré si ganarás la elección

Ana fue candidata en las pasadas elecciones en México, tenía ya una trayectoria política, había ocupado algunos cargos públicos y su nombre es conocido por muchas personas en el distrito, sin embargo, no sólo perdió la elección, sino que el porcentaje de votación no fue el suficiente para mantener el registro de un reciente partido político.

¿Cómo es posible que Ana perdiera una elección cuando ha estado en el ámbito político por muchos años?

Los motivos pueden ser varios, pero en lo personal, hay uno que percibo desde el primer momento, Ana no se identificaba con alguna causa ciudadana, no había alguna comunidad que la respaldara y en Internet no se encontraba su nombre asociado a algún tema social en particular.

Cuando un candidato o candidata no se identifica con la sociedad, cuando no hay un grupo de seguidores que le admiren por la causa social que abandere, ¿Cuál es su diferencia con respecto a los otros?, los ciudadanos quizá apliquen el famoso juego de azar “de tin marín de do pingüe” al momento del sufragio, ¿y esto qué provoca?, que sigan quedando personas que sólo buscan poder por el poder mismo, sin que hagan un buen trabajo y que las personas tengan las clásicas opiniones del tipo “todos los políticos son iguales”.

¿Y por qué gana alguien ajeno a las causas sociales?, suerte, mucha inversión económica, actos de corrupción, etc. Pero la razón más importante es porque quien valía la pena, tenía preparación y vocación de servicios, no encabezó una causa ciudadana, o si realizaba ya un trabajo de tipo social, no logró posicionarse como líder.

Las estrategias de Marketing Digital van mucho más allá de sólo publicar efemérides, memes o encabezar batallas campales en Twitter con otros actores políticos, los ciudadanos no creen en los políticos, ya lo afirmaba el reconocido consultor Daniel Eskibel en su artículo “En qué creen los que no creen en nada”, la gente se siente engañada, no vinculan la actividad de los políticos con los problemas que enfrentan día a día, pareciera que cada quien vive en un mundo a parte, pero claro, pagados con los impuestos de la ciudadanía (Eskibel, En qué creen los que no creen en nada, 2013).

Y entonces, ¿Cuál es tu causa?

  • El medio ambiente.
  • La diversidad sexual.
  • Los derechos de los animales.
  • La seguridad.
  • Pro-vida o pro-aborto.
  • La igualdad de géneros.
  • Los derechos humanos.
  • La democracia.
  • La libertad.
  • ¿Cuál más?

Si ya tienes una trayectoria de trabajo social o lideras una asociación civil, un buen punto de partida es trabajar en tu branding personal que dé forma a tu causa, identificar a tus seguidores y conformar una comunidad que te respalde, con esto como base, después definirás la estrategia digital que haga uso de esos medios para comunicarte y conseguir más seguidores.

¿Aún no tienes una causa?, busca alguna con la que te identifiques, ya que esta debe ser genuina y no sólo por moda, la gente sabe cuando alguien sólo es oportunista y eso puede ser contraproducente.

Los medios digitales nos dan la perfecta oportunidad de estar en campaña política, la cual es diferente a una campaña electoral, esta última es con fines de elección y se lleva a cabo en un tiempo determinado, la primera es permanente, inicia cuando decides hacerlo y puede terminar cuando también lo elijas, o bien, das inicio a una campaña electoral.

Si el proceso electoral en el que deseas participar será en dos años, es el tiempo perfecto para iniciar tu campaña política según el mismo Daniel Eskibel (Eskibel, ¿Cuándo hay que empezar a preparar una campaña electoral?, 2021), elige o afina tu causa, genera una estrategia digital, trabaja en fomentar relaciones, investiga datos sobre los electores y contrata especialistas en Marketing Político, quienes te guiarán en ir consiguiendo objetivos en vías a convertirte en alguien elegible por un partido político o posicionarte si te inclinas por la vía independiente.

Así que empieza hoy, inicia respondiendo ¿Cuál es tu causa?

Bibliografía

Eskibel, D. (11 de junio de 2013). En qué creen los que no creen en nada. Recuperado el 2 de noviembre de 2021, de danieleskibel.com: https://danieleskibel.com/en-que-creen-los-que-no-creen-en-nada/

Eskibel, D. (28 de febrero de 2021). ¿Cuándo hay que empezar a preparar una campaña electoral? Recuperado el 2 de noviembre de 2021, de danieleskibel.com: https://danieleskibel.com/cuando-empezar-a-preparar-una-campana-electoral/

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Web: www.LoreCastilloReyes.com