Cómo obtener tu sitio web de marca personal

Dentro de las 4 actividades del Marketing, una vez que se ha definido el branding, el cual corresponde al proceso de creación de marca, se pasa a comunicar lo que se ha creado, los valores, la misión, la visión, la promesa, entre otros elementos.

Para la comunicación es posible utilizar todos los medios posibles que estén a nuestro alcance y estos pueden ser tanto offline como online.

Uno de los medios online que sigue teniendo mucha fuerza es el sitio web, pues te da la posibilidad de tener tu “casa digital” y alojar toda aquella información que quieras compartir con la audiencia.

Conceptos básicos

Un sitio web es un conjunto de páginas web bajo un solo dominio de internet, el nombre de dominio es aquel con el que van a encontrarlo en Internet y es único en todo el mundo. Se puede obtener de forma gratuita o pagándolo, aunque para una marca personal que desee proyectar profesionalismo y exclusividad, lo mejor es que sea de pago.

Aunado al nombre de dominio, se adquiere lo que se llama hosting, este es un espacio que nos proporcionan para guardar los textos, imágenes, videos y archivos por el tiempo en que lo hayamos pagado, con la opción de renovarlo al finalizar ese tiempo.

Existen en el mercado diversas empresas con quienes puedes adquirir tu dominio y hosting, algunas incluso ofrecen paquetes donde indican el tamaño de espacio que otorgan, entre otros beneficios tales como correos electrónicos personalizados o certificados de seguridad, etc. El precio puede variar a partir de unos 25 dólares por año. Algunas empresas son Hostgator, GoDaddy, Neubox, Hostinguer, entre otras, lo único que debes hacer es abrir una cuenta de cliente aportando los datos solicitados y pagar por medio de una tarjeta de crédito, débito u otra opción de pago que la empresa ofrezca, una vez validado el pago, tu dominio y hosting quedan habilitados para comenzar a diseñarlo.

Diseñar un sitio web hoy en día es muy sencillo, pues no se requieren conocimientos de programación pero sí la habilidad de utilizar algún sistema CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), el más recomendado es WordPress por su sencillez y amplia diversidad en plantillas para utilizar, una plantilla es como una página prediseñada donde sólo debes modificar los elementos de la misma, como textos, imágenes, eliminar elementos y agregar otros, según lo consideres necesario, en Youtube podrás encontrar un sinfín de videotutoriales que te explican cómo usarlo para crear tu sitio web.

Por otro lado, si no deseas hacerlo, siempre puedes contratar una agencia o un freelancer que lo haga por ti, puede ser alguien que conozcas o contratar por medio de una plataforma como Fiverr o Freelancer, donde una persona de cualquier parte del mundo puede desarrollarla por algunos cuántos dólares, de ser de esta forma, siempre es bueno ver las recomendaciones de clientes que tengan los freelancers para darte una idea de su trabajo y sus resultados, le debes proporcionar toda la información que deseas que coloque en el sitio web e indicarle la forma en que lo quieres, tales como los colores, elementos, etc. Los pagos también pueden ser por tarjeta de crédito o alguna pasarela de pago como Paypal, los precios pueden ser a partir de 100 dólares.

¿Qué poner en tu sitio web de marca personal?

Al momento de diseñar nuestro sitio web, nos podemos quedar como con un lienzo en blanco en frente, sin saber qué escribir o qué colocar, así que algunos elementos básicos que hay que mostrar en un sitio web de marca personal son:

  • ¿Quién eres?: Indicar todo aquello que te identifica como persona, profesionista, activista, idealista, etc. Todo aquello con lo que quieras que te asocien.
  • ¿Qué haces?: Indicar a qué te dedicas, qué actividades realizas, quizá un currículum vitae resumido, con quiénes trabajas, a quiénes ayudas, etc.
  • Contacto: indicar las formas de cómo pueden contarte, correo, teléfono, redes sociales oficiales, y si tienes una ubicación física, un mapa que guíe como llegar a donde estás.
  • Blog: dentro de un sitio web de marca personal es muy importante añadir un blog, el cual es una bitácora donde puedes escribir, de forma periódica, acerca de los temas de tu interés o aquellos con los que quieres que te asocien, si eres activista sobre algo, escribe de ello, si tienes alguna ideología y quieres atraer a más personas a que la compartan contigo, escribe también sobre ello, eso ayudará a que tu nombre sea indexado en Internet y que al buscarte, aparezcan dichos artículos, con los cuales tu nombre será asociado.

Si aparte de lo anterior, tienes premios ganados, méritos obtenidos de alguna actividad, libros escritos, programas de televisión o radio, o un canal de videos donde hables de tus temas, también debes incluirlos, recuerda que tu sitio web de marca personal es un escaparate donde vas a mostrarte y la gente va a conocerte, este debe ser un camino que se abona rumbo a algún objetivo futuro que tengas, como puede ser el que te postulen para algún cargo de elección popular o subir de nivel en la institución donde laboras, construir e impulsar una marca personal te colocará por encima de otras opciones.

Yo te invito a que te animes a tener tu propio sitio web de marca personal, te será muy benéfico para impulsar una marca personal profesional y posicionarte en Internet, pero sobre todo, en la mente de los ciudadanos.

Nos leemos en la siguiente columna.

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Web: www.LoreCastilloReyes.com