Bajo perfil digital, el pecado capital de quien aspira a un cargo público

Lore Castillo Reyes

Lo lamenté en las pasadas elecciones, y seguiré lamentando el hecho de que varias personas, hombres y mujeres, con preparación, empatía y vocación de servicio, no ganaron las presidencias municipales en sus municipios, debido a que no eran conocidos por los ciudadanos, y por lo tanto, no eran opción de voto.

Aun cuando contamos con plataformas digitales, tanto de sitios web propios o de redes sociales, muchas personas prefieren pasar inadvertidas, publicar de vez en cuando algún comentario o generalmente compartir notas de medios, o lo que otros dicen o crean, así podemos encontrar a gente de cualquier actividad profesional, aun aquellas que conocemos personalmente y sabemos de su capacidad y trabajo que aportan a la sociedad, sin embargo, no lo publican, mantienen su bajo perfil.

Pero ¿qué es el famoso bajo perfil?, la RAE nos define el término “perfil”, entre otros conceptos, como el “Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo” (Real Academia Española, 2014), también lo define como la identidad de un usuario en una red social, además de ser el espacio en el que un usuario publica y comparte información, así que, según qué tanto compartimos públicamente sobre nuestros rasgos, definirá si nuestro perfil es alto o bajo.

El bajo perfil, o low profile, se usa “para denominar la mínima exposición pública que una persona pueda tener” (Rodríguez, 2012), incluso nos encontramos aun con personas menores de 50 años que no tienen ningún perfil de redes sociales, otras que, aun cuando lo tienen, prefieren colocarse otro nombre de usuario distinto a su nombre real, y hasta colocar una foto donde no se vea su rostro, con lo cual, logran que sólo algunos de sus amigos y conocidos le sigan y vean lo que publica.

Tener un bajo perfil digital no está mal, por supuesto que no, a menos que aspires en el fututo a desempeñar algún cargo público, pues como su nombre lo dice, se trata de una actividad que será del interés de los ciudadanos, ya sea que aspires a ganar una elección electoral o de una rectoría de una universidad pública, por ejemplo, o si ya eres servidor público menor y deseas obtener un puesto superior, definitivamente tener un bajo perfil digital no es opción para ti.

Pero no es exclusivo de los cargos públicos, ya que, si eres empresario de cualquier rubro, tu nombre siempre será el respaldo de la actividad y resultados que brinde tu empresa, por lo que debes estar preparado para que tu nombre salga en el buscador cuando alguien lo escriba, y con los mejores resultados posibles, ese será un factor fundamental para la atracción de clientes.

También si deseas conseguir un buen puesto de trabajo, toma en cuenta que hoy en día, los empleadores están solicitando las cuentas de redes sociales para ver lo que has publicado y cómo ha sido tu comportamiento, ¿crees que es una violación a tu privacidad?, podrías pensarlo, pero entonces, despídete de conseguir un buen empleo y aceptar lo que puedas encontrar.

Volviendo al entorno político, si pasa por ti, aunque sea la más mínima idea, de ostentar un cargo público en uno, dos o más años, despídete de la famosa frase de “mis tweets son a título personal”, lo que sea que digas o hagas, influye en tu actividad actual y hasta en las que pienses tener próximamente, pues los pantallazos están a la orden del día, y ya sabes, siempre hay un tweet.

Tips para pasar del bajo perfil a tener un alto perfil digital

Antes que nada, debes tener en cuenta que la exposición pública puede tener consecuencias, así que debes mentalizarte de que no le caerás bien a todo el mundo, que serás criticado por tu forma de pensar y de actuar, incluso, hasta podrás ser atacado por hechos que sean ciertos o falsos sobre tu vida, pero como dice Michelle Obama, tu historia tiene valor y debes atreverte a ser vulnerable (Castillo, L. [Archivo de video], 2020).

Estando consciente de ello, revisa lo siguiente:

Busca tu nombre en Google

O en cualquier buscador, pero Google sigue siendo el rey de los buscadores, así que, escribe tu nombre y revisa qué sale, si sale información positiva, entonces vas muy bien con tu imagen digital, o aun si no sale nada sobre ti, si antes no habías tenido el control de tu nombre en Internet, este es un buen momento para tenerlo y plantearte una buena estrategia digital; pero si la información que sale es negativa, ya sea por hechos pasados o porque quizá, alguien con un seudónimo no tiene buena imagen, con mucha más razón te tocará tomar el control de tu nombre.

Revisar cuentas de redes sociales

Revisa cuantas cuentas de redes sociales tienes actualmente, si tienes 3, 4, 5 o más, analiza la posibilidad de quedarte sólo con 1 o 2, si es que no tienes la capacidad para mantener todas, es mejor así a que luzcan abandonadas.

Para la red social Facebook, lo conveniente es, no sólo tener un perfil personal, sino contar también con una Fan Page, o página de Fans con tu nombre, la cual es pública y te brinda herramientas publicitarias que una personal no te da; de igual forma, Instagram es la plataforma consentida de la generación Millenial; Twitter es esencial para los temas de comunicación y política; y si eres extrovertido o hablar frente a la cámara se te da, Youtube debe ser una de tus favoritas, además de que, al pertenecer a la empresa Google, también indexará tu nombre y tus temas para ser encontrados.

Tener un sitio web de marca personal

Aunque no pienses tenerlo de momento, es conveniente que al menos, compres el nombre de dominio, preferentemente con tu nombre o el nombre como deseas ser identificado, los planes pueden ser desde un año hasta tres o a veces más, pero puedes comenzar por comprarlo por un año e irlo renovando, esto será de utilidad para que, cuando desees dejar salir tus aspiraciones, el nombre esté disponible y tengas el control de usarlo en cualquier momento para que diseñes, o te diseñen, tu sitio web de marca personal.

Un uso muy adecuado que puedes darle al sitio web, en lo que defines tu futuro, es usarlo como un blog personal, donde escribas artículos o simplemente, escribas sobre lo haces o piensas, eso será excelente para que tu nombre vaya siendo indexado por los buscadores y pronto aparezcas en las búsquedas.

Adicionalmente, puedes buscar apoyo en agencias de Marketing o con consultores especializados, para que te brinden asesoría, y con tiempo suficiente, vayas generando tu branding político digital y llegues al siguiente proceso electoral con la ventaja de ser conocido por la gran mayoría de los electores de tu municipio o distrito.

Referencias:

Castillo, L. [Archivo de video]. (19 de mayo de 2020). Lecciones de Marca personal de Michelle Obama. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n-74az8k2mc

Real Academia Española. (2014). perfil. Obtenido de dle.rae.es: https://dle.rae.es/perfil

Rodríguez, J. (22 de julio de 2012). Perfil bajo: ¿un valor en alza? Obtenido de smoda.elpais.com: https://smoda.elpais.com/moda/perfil-bajo-un-valor-en-alza/

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LoreCastilloReyes.com