Marketing Político Lore Castillo Reyes

El ABC del Marketing Político

Érase una vez un ciudadano que estaba harto de que su ciudad fuera gobernada por personas sin escrúpulos y que sólo vieran por sus propios intereses, todos los días se enteraba de injusticias y malos manejos que cometían los servidores públicos por los cuales alguna vez votó. Un día pensó ¿por qué no postularme yo para la próxima alcaldía y hacer la diferencia, hacer las cosas bien pensando en el bienestar de mi ciudad, por este motivo emprendió el arduo camino de convertirse en candidato electoral para la alcaldía de su ciudad, debido a ello comenzó su campaña electoral visitando a los ciudadanos y pidiendo el voto, hasta que finalmente llegó el día de las elecciones y…

Quiero apostar que el ciudadano de nuestra historia es alguien con valores, con un trabajo arduo en beneficio de su ciudad y que quiere hacer que sea un mejor lugar para vivir.

Para alguien con poca experiencia, pero con muchas ganas de mejorar las condiciones de vida de su ciudad o del lugar donde vive, lo más adecuado sería contratar expertos en Marketing Político que le asesoren para lograr su objetivo, el cual debería ser ganar la elección.

Pero, vamos al origen del presente artículo, para hablar de Marketing, primero citaré el concepto que nos da la Asociación Americana de Marketing en su sitio web:

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large.” – (“Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos dispuestos para crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofrecimientos que tengan valor para los compradores, clientes, socios y la sociedad en general.”)

Si esto lo aplicamos al sector comercial, estaríamos hablando de crear producto, ideas o servicios, comunicar sus características y beneficios donde puede invitarse a los prospectos a que lo prueben, estimar los canales de entrega a quienes lo adquieren y realizar el intercambio, generalmente monetario.

¿Cómo aplica esto al sector político-electoral?, veamos cada elemento del concepto de Marketing.

CREAR

En este caso, se pretende generar la imagen de un candidato electoral, ¿Quién es? ¿Qué piensa?, ¿Qué hace?, ¿Qué hizo?, es algo que muchas personas dejan pasar y se fían de su instinto y la personalidad que creen tener, es cierto que no se trata de cambiarla, pero se debe generar una marca personal que la gente reconozca y la tengan presente durante todo el tiempo que dura la campaña electoral, aunque este proceso debe comenzar mucho tiempo atrás, no quieras pretender que en un mes, los electores sepan quien eres y te voten.

Jorge D. Gerez, Consultor Asociado al Centro Interamericano de Gerencia Política, define el Branding Político como “un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca” (Gerez, 2011). No es posible comenzar una campaña electoral si no tienes definido quién eres y los valores que vas a transmitir.

Un paso inicial puede ser crear el brandbook de tu marca política personal desde ahora mismo, para que tengas una definición más clara de ti y comenzar a tener un posicionamiento certero e imagen única.

COMUNICAR

Comunicar es promocionar lo creado, ya que tienes una imagen clara y definida ¿cómo la vas a comunicar y harás llegar tu mensaje a los distintos sectores de la población?, aunque tu discurso sea el mismo, las palabras y el lenguaje corporal serán diferentes de acuerdo con el público con quien te vayas a comunicar.

Para el Dr. Luis Costa Bonino, consultor político internacional, el mensaje político es el corazón de la oferta política y es proyectado con o sin palabras, argumentos o imagen, así que este es un buen momento para crear la estrategia general que deberá regir toda la campaña electoral y definir lo que vas a comunicar (Costa, Estrategia: Mensaje, grupos objetivo, medios, tiempos).

ENTREGAR

Para un producto comercial, se deben estimar los canales de entrega de este cuando un cliente lo solicita para tenerlo y disfrutar de sus beneficios, en este caso, el producto eres tú y tus propuestas de campaña, de igual forma que sucede cuando pagamos por un producto, no nos consta qué tantos beneficios van a aportarnos hasta que lo compramos y usamos, exceptuando los casos en que nos dan a probar por un tiempo y decidimos si lo adquirimos.

En el caso de la campaña electoral, tienes un programa político que plasma lo que vas a aportar a tu ciudad si votan por ti, su importancia radica en darle credibilidad a los partidos políticos con respecto al electorado (De Andrea, 2018), eso es excelente, aunque también debo decir que eso tan básico, es algo de lo que muchos candidatos carecen o si lo tienen, lo desconocen, aun estando ya en un periodo de petición del voto, en lo personal no sé cómo pueden pedirlo si no me dicen qué me darán a cambio.

Volviendo al programa político, que tú sí tienes, debes estimar ¿Cómo harás para que eso que prometes sea realidad?, ¿Cómo vas a convencer al electorado de que no son sólo sueños y que cuando estés en tu periodo de gobierno, ellos podrán gozar de los beneficios?.

¿Qué tal si presentas a los votantes un calendario estimado con fechas y metodologías de cumplimiento?, Ya suena mucho mejor ¿no?, más realista y viable, yo me he cansado de pedir a muchos candidatos programas de este tipo con fechas de cumplimiento y ¿sabes cuántos lo han dado?, ninguno.

Pero como quieres cambiar la forma de hacer política y eres un ciudadano con propuestas claras y concretas, ahora debes definir ¿Cómo lo entregarás a los votantes?.

INTERCAMBIAR

Esta es la definición de lo que obtenemos a cambio por el producto o servicio que vendemos, para el ámbito de este artículo quedaría totalmente claro que todos los esfuerzos son para obtener el voto y la confianza de los ciudadanos, aquí debo mencionar que, en una campaña electoral, no siempre el objetivo es ganar, quizá sólo se desee obtener un posicionamiento o algo más, dejemos que lo ideal es que seas quien obtenga más votos.

Si aspiras a ser un candidato electoral, espero que este breve texto te haya sido útil para saber un poco más sobre el tema, y te recomendaría que investigaras más con expertos del Marketing Político, de quienes también he aprendido mucho y a quienes respeto por los resultados que han obtenido en distintas campañas.

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LoreCastilloReyes.com

Referencias

Asociación Americana de Marketing. (2017). Definitions of Marketing. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de ama.org: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/

Costa, L. (s.f.). El Marketing Político en pocas palabras… Recuperado el 25 de agosto de 2021, de costabonino.com: https://www.costabonino.com/ppalabras.htm

Costa, L. (s.f.). Estrategia: Mensaje, grupos objetivo, medios, tiempos. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de costabonino.com: https://www.costabonino.com/Estrategia.pdf

De Andrea, F. (2018). Las plataformas electorales de los partidos políticos y sus candidatos. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de archivos.juridicas.unam.mx: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4859/5.pdf

Gerez, J. (12 de diciembre de 2011). ¿Qué es el branding político y cómo utilizarlo en las campañas electorales? Recuperado el 25 de agosto de 2021, de centropolitico.org: https://centropolitico.org/%C2%BFque-es-el-branding-politico-y-como-utilizarlo-en-las-campanas-electorales/

El ABC del Marketing Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *